Después de todo el revuelo que se ha armado con el triste accidente de barajas y las secuelas que cada incidente posterior está teniendo en los medios de comunicación, no he podido evitar revivir lo que me ocurrió en aquel avión de color amarillo de Ryan Air. Estos días he podido averiguar que existen organismos en los diferentes paises que publican los informes de estos "incidentes". Así que he dado con el organismo irlandés en cuestión y he podido, cuatro años después, descubrir lo que paso realmente en nuestro vuelo Reus - Dublin del 8 de Noviembre de 2004. Según dice el informe:
"Following a BLEEDS OFF take-off (See 1.2.2.2) from Runway (RWY) 25 at Reus Airport (LERS), Spain, the aircraft climbed to its cruising level of FL320 enroute to Dublin Airport (EIDW). Shortly after becoming established in the cruise, the Cabin Altitude (CAB ALT) horn sounded. Unable to control the cabin altitude rising further the Captain initiated an emergency descent. During this descent, the flight crew discovered that the engine bleed switches were selected in the OFF position. The aircraft diverted to Biarritz (LFBZ), in France, where it landed without further incident."
En resumen, el piloto se olvido de conectar un interruptor para que la cabina tuviese la presión óptima y pudiésemos volar...En el informe se habla de la presión que soportan los empleados de las compañías de bajo coste, con jornadas laborales muy largas y prisas de todo tipo por realizar las operaciones en el menor tiempo posible. Finalmente se hace ciertas recomendaciones para mejorar e intentar que sea más dificil que a un piloto se le "olvide" conectar los sistemas de presión de la cabina.
Desde luego nosotros nos podemos considerar afortunados de que la coas se quedase en un buen susto.
Palabras estériles
Hace 3 años